¿Cómo leer una partida de ajedrez comentada?

A petición de unos amigos escribo este artículo para ayudarte a aprender a leer y apuntar una partida de ajedrez.

Es verdad que probablemente este tenía que haber sido el primer artículo de esta sección, pero cuando pensé en escribir sobre ajedrez pensaba que solo mis amigos ajedrecistas entrarían y está claro que me equivoque. De sabios es rectificar y hoy es un buen día para escribir sobre ello.

¿Cómo apuntar una partida de ajedrez?


Lo primero que hay que saber para apuntar o leer una partida de ajedrez es conocer cómo se llama cada casilla del tablero, es muy fácil, como si jugáramos a los barquitos de la “a” a la “h” en horizontal y del “1” al “8” en vertical, teniendo en cuenta que las blancas están en la fila 1, y que siempre la casilla h1 es el cuadrado blanco a la derecha de las blancas.

partida de ajedrez

El siguiente punto es utilizar la inicial de las piezas para identificar la pieza que mueve

  • Rey = R
  • Dama = D
  • Torre = T
  • Alfil = A
  • Caballo = C
  • Los peones no necesitan inicial.

En mi página, y como es habitual en los medios escritos, se usa la representación gráfica de las piezas, lo cual permite que cualquiera independientemente del lenguaje entienda la partida de ajedrez sin necesidad de traducir las iniciales, obviamente sería trabajo de chinos hacer lo mismo mientras se anota una partida en un torneo y se usan las iniciales, aunque alguna vez he visto algún genio que lo hace.

Un movimiento se apunta comenzando por la inicial en mayúsculas de la pieza que se mueve (excepto para los peones), seguido de la identificación de la casilla destino. Un movimiento de captura se representa con la letra x inmediatamente antes de la casilla destino; la captura por parte de un peón incluye, antes del carácter x, la letra de la columna de la casilla de origen. Si bien también está admitido obviar el símbolo x, yo por ejemplo suelo obviarlo al apuntar aunque agradezco verlo cuando leo la partida de ajedrez de otro sin tablero.

El enroque corto (o del lado del rey) es indicado con O-O, y el largo (o del lado de la dama) por O-O-O.

Las capturas al paso no tiene una forma especial, la casilla destino es en la que queda el peón que captura, algunos prefieren añadir “a.p” al final pero no es necesario. Las promociones o coronaciones se indican incluyendo la letra (en mayúsculas) de la pieza a la que queremos promocionar el peón después de la casilla destino. Si un peón blanco situado en la casilla b7 se mueve, alcanzando la fila octava y queremos promocionarlo a una Dama, se escribiría: b8D, yo intercaló un “=“ entre medias b8=D.

En caso de que varias piezas del mismo tipo (aunque raro, pueden ser más de dos si hemos coronado varios peones) se pueden mover a la misma casilla destino, se procede en el siguiente orden:

  • Primero, si las piezas pueden ser distinguidas por sus columnas originales, entonces la letra de la columna es insertada después de la letra de la pieza.
  • Segundo (sólo cuando el primero falla), si las piezas pueden ser distinguidas por sus líneas (filas) originales, entonces el número de la línea es insertado después de la letra de la pieza.

Hay que tener en cuenta, antes de valorar los pasos anteriores, que; si una pieza de las que pueden alcanzar la casilla final, no se puede mover por dejar al rey en jaque, entonces su movimiento no cuenta como ambiguo para la notación y se puede obviar esta segunda letra o numero pero en cualquier caso tampoco hace daño ponerla.

Si un movimiento provoca un jaque, se añade el signo + como sufijo del movimiento anotado; si el movimiento es mate se usa # o ++.

Con esto ya seriamos capaces de apuntar una partida, pero para leer una partida de ajedrez comentada tenemos que conocer los símbolos internacionales para simplificar los comentarios. Quería dejaros a continuación una lista de los más utilizados pero por problemas en las fuentes tengo que recurrir al siguiente enlace de la wikipedia (ir a Símbolos usados en el medio de la página)

 

Símbolos para comentar

 

Para que practiquéis os dejó con una de las partidas más espectaculares de la historia, extensamente comentada por Robert Huebner. “La Inmortal” fue una partida de ajedrez disputada entre Adolf Anderssen y Lionel Kieseritzky, y jugada en la ciudad de Londres en 1851

 

Enlace permanente a este artículo: https://www.vazquezgonzalez.com/2013/08/partida-de-ajedrez/993/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.