La clave del éxito

Muchas veces la clave del éxito no está sólo en el triunfo o en el dinero ganado, pero tendemos a reducirlo simplemente a ello.

En estos últimos años hemos asistido en España a una proliferación de indiscutibles éxitos deportivos al mismo tiempo que asistíamos a un enorme batacazo económico, pero, ¿qué lecciones podemos sacar del deporte que se puedan extrapolar a la economía de este país o a nuestro propio éxito personal?

El primer punto reseñable es la calidad de nuestros deportistas, nadie puede dudar que esto es imprescindible para lograr el éxito, Nadal no podría ganar tantos torneos si no fuera capaz de devolver de forma inverosímil todo tipo de pelotas y de ejecutar todo tipo de golpes, en futbol nunca se hubiera podido conseguir nada sin la enorme calidad que atesoran Iniesta, Xavi, Torres, Ramos, Casillas y los demás, Alonso no hubiera logrado ser el mago de la Formula1 sin la enorme clase de pilotaje que posee, el baloncesto y el balonmano no hubieran sido tan exitosos sin los Gasol, Navarro, Calderón, Entrerríos, Juanin o Aguinagalde. Mucho me temo que la calidad de nuestros políticos y dirigentes no es tan reseñable.

Éxito

Un segundo punto es la capacidad de sacrificio, por mucha calidad que tengan todos su capacidad para sacrificarse en los entrenamientos y en los partidos es aun superior, es difícil imaginar cuantas horas de entrenamiento puede hacer al día Rafa Nadal aunque si vemos su enorme esfuerzo en cada partido, aquí no sé muy bien que decir en comparación a nuestros políticos, si es verdad que suelen estar disponibles a cualquier hora salvo que los pillen de caza pero no creo que su esfuerzo sea muy relevante la verdad.

Un tercer punto, es la capacidad de superación, por muy bien que jueguen siempre intentan mejorar, si un partido o una carrera se complica se multiplican para mejorar su nivel, la capacidad de lucha en cualquier circunstancia es indiscutible, ¿Qué político se nos ocurre con esta capacidad? Salvo que se considere superación el aumento de recaudación en impuestos….

El cuarto punto, la constancia, es evidente que todo deportista de éxito va progresando con el tiempo y su insistencia en perfeccionarse con los años es absoluta, se sobreponen a las derrotas aprendiendo de ellas y no se conforman en las victorias de manera que a la siguiente están ojo avizor. Aquí sí que es verdad que los políticos son constantes, yo veo siempre a los mismos.

Un quinto punto también clave es la ilusión, nuestros deportistas siempre tienen la ilusión de ganar, por muchos triunfos que hayan logrado juegan siempre con una enorme ilusión, seguramente sería un iluso si viera esa cualidad en nuestros mandamases.

El sexto punto, el respeto al rival, este para mi es uno de los puntos más destacables de nuestros deportistas todo ellos tienen un escrupuloso respeto al rival y a los reglamentos, y para mi este punto ya es un éxito en sí mismo, todos hemos visto a deportistas tramposos que recurren a cualquier artimaña, están siempre protestando o intentando engañar a los árbitros, la nueva generación de exitosos deportistas españoles son tremendamente deportivos, en la política tengo claro que no se respeta al rival y en muchas ocasiones ni siquiera a los de tu propio partido.

Es evidente que hay muchos más factores como el compromiso, la innovación, la concentración, la adaptación, etc., pero creo que los que he mencionado resumen la clave del éxito de nuestros deportistas.

Y tú, ¿Cuál piensas que es la clave del éxito de nuestro deporte?

Enlace permanente a este artículo: https://www.vazquezgonzalez.com/2013/07/la-clave-del-exito/814/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.